En este post voy a explicar cómo instalar en Raspberry Pi 3 el sistema de emulación de videojuegos Recalbox junto con el centro multimedia Kodi de forma sencilla paso a paso. Como resultado tendrás montado un pequeño centro multimedia y videojuegos retro de bajo coste y sobre todo personalizable.

Introducción

Para empezar voy a dedicar esta pequeña introducción dedicada a los más nuevos o a quienes todavía no conocen la plataforma Raspberry Pi, ni Recalbox, ni Kodi.

Raspberry Pi

raspberry pi

Raspberry Pi es un mini ordenador de placa única y bajo coste. Actualmente su última versión es Raspberry Pi 3 y su precio ronda los 35€. Sus principales características son:

  • Procesador ARM Cortex A53 de cuatro nucleos a 1.2GHz de 64 bits.
  • 1 Gb de RAM LPDDR2
  • Bluethooth 4.1 (de bajo consumo).
  • WiFi 802.11n integrado
  • Ranura microSD
  • Puertos: 1 Ethernet, 4 USB 2.0
  • Salida: HDMI, Jack 3.5 mm

Ahora toca ver la parte del software de la que hablo en este post. Recalbox y Kodi.

Recalbox

recalbox

Recalbox Es una distribución preconstruida para Raspberry Pi destinada a la emulación de videojuegos retro o classic. Es capaz de emular una gran cantidad de videoconsolas tales como: NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Game Boy, Master System, Genesis, Game Gear, Neo Geo, Atari, Dreamcast, PSP, Playstation, Commodore 64, etc.

También existe otra distribución con la que compite Recalbox que es llamada Retropie. Retropie salio mucho antes pero Recalbox le ha ido ganando terreno poco a poco. Retropie es más configurable pero también requiere de conocimientos más técnicos y tiempo extra. Personalmente recomiendo Recalbox por su mejor rendimiento y sencillez, además incluye el Media Center Kodi.

Kodi

kodi

Kodi es una aplicación que transforma tu Raspberry Pi en un completo sistema Media Center. Permite gestionar cualquier archivo multimedia (fotos, videos, música, etc) desde un mismo lugar.  Kodi es Libre y Open Source, tiene un sistema de AddOns que hace que sea totalmente personalizable y funcional.

Con Kodi en tu Raspberry Pi puedes:

  • Tener todas tus películas en un solo lugar. Puedes verlas desde un disco duro externo, pendrive, micro SD o incluso streaming.
  • Televisión en directo
  • Descarga de forma automática información sobre tus películas, series o música. Con lo que dispondrás de de subtítulos o información extra.

Ahora que ya sabes un poco que es cada cosa, puedes comenzar con el proceso de instalación. Si quieres profundizar más sobre Kodi en Raspberry Pi visita Kodi en Raspberry Pi. Todo lo que necesitas saber.

Instalar Recalbox y Kodi en Raspberry Pi

La última versión de Recalbox a fecha de hoy es Recalbox 4.1. Esta versión incluye de serie el Media Center Kodi. Por lo que más fácil no nos lo podrían poner.

Qué necesito para usar RecalBox

raspberry pi

Todo lo necesario se puede encontrar fácilmente en Amazon, además si hay algún problema con los pedidos nunca pone pegas ante devoluciones.

Personalmente recomiendo comprar en un solo pack la Raspberry Pi junto con el máximo número de accesorios que vas a necesitar debido a que siempre será más económico que comprar cada cosa por separado. Puedes echarle un vistazo a los packs que adjunto a continuación:

Los packs mostrados son los más destacables, cualquiera de ellos te puede servir, ya depende cual se adapte mejor a ti (dependiendo el tamaño de la micro sd, si quieres mando a distancia o no, etc).

Instalando Recalbox en Raspberry Pi

1. Formatear MicroSD con SD Formatter

Lo primero de todo es formatear la Micro SD que usarás como memoria interna para tu Raspberry Pi. Una herramienta muy recomendada para formatear tu Micro SD es SD Formatter. No requiere instalación y en apenas unos segundos estará formateada.

sd formatter

OJO: Cuidado al seleccionar la unidad a formatear, no vaya a ser que selecciones erróneamente otra unidad!

2. Descargar Recalbox e instalarlo en tu MicroSD

Puedes realizar la descarga desde el repositorio oficial. Una vez descargada la imagen (*.img.xz)  debes instalarla en la Micro SD. Para grabar la imagen en tu MicroSD puedes usar el programa Etcher.

etcher

Después de este proceso ya puedes introducir la Micro SD en tu Raspberry Pi, conectar el teclado, HDMI y cable de corriente. Ahora ya tienes Recalbox instalado en tu Raspberry Pi y funcionando.

3. Configurar Gamepad en Recalbox

gamepad supernintendo

Si quieres configurar un mando (gamepad) para jugar con el puedes hacerlo de forma muy sencilla. Aviso, a fecha de hoy no funciona el Bluetooth interno de la Raspberry Pi, por lo tanto si quieres utilizar bluetooth deberás hacerlo mediante una antena o dongle usb.

Actualizado [25/10/2017]: La última versión, Recalbox 4.1. permite usar el Bluetooth interno de la Raspberry Pi 3.

Para desplazarte por el entorno mediante el teclado puedes usar las flechas para desplazarte por el menú y las teclas S para aceptar y A para ir atrás.

Configurar mando PS3 en Recalbox

Si tienes un mando de PS3 con un dongle bluetooth realiza los siguientes pasos. Antes de encender la Raspberry Pi conecta el dongle bluetooth, luego conecta el mando mediante un cable micro USB y enciéndela. Espera 10 segundos y desconecta el cable. Ahora presiona el botón HOME y listo! Actualmente el mando de PS3 solo funciona si está enlazado por Bluetooth a través de un Dongle.

Configurar mando PS4 en Recalbox

En caso de disponer de un mando de PS4 funciona tanto por cable como por bluetooth mediante Dongle. Para hacerlo funcionar por bluetooth, abre el menú de recalbox y dirígete a Configuración de mando > Emparejar un mando bluetooth. Para que tu mando de PS4 sea encontrado debes ponerlo en modo sincronización presionando los botones HOME + SHARE. Verás que la luz del mando comienza a parpadear. En pocos segundos la raspberry encontrará el mando, pulsa Aceptar y listo, ya tienes tu mando de PS4 emparejado a la raspberry pi.

Al apagar o reiniciar la Raspberry Pi el mando también se apagará. Si quieres apagar el mando manualmente basta con mantener apretado 10 segundos el botón HOME.

Posible problema: en algunos casos cuando el mando se apaga (independientemente el motivo: apagar raspberry, apagar mando, etc) no continua emparejado. Solución: pulsa HOME+SHARE con la raspberry ya encendida. Enseguida hará como que se ha emparejado automáticamente. Pulsa HOME y ahora el mando volverá a ser reconocido.

Configurar otros mandos en Recalbox

Si tienes un mando de XBOX 360 puedes jugar con él con solo conectarlo vía USB.

Si tienes cualquier otro gamepad USB, conecta tu teclado USB, presiona ENTER estando en el menú de Recalbox. Selecciona Configure Input > Configure a controller. Desde aquí podrás configurar uno por uno todos los botones del gamepad.

Combinaciones de botones

Presionar tecla Hotkey (esta tecla dependerá del mando) + uno de los siguientes:

  • Y → Guardar Partida
  • X → Cargar partida
  • Start → Cerrar juego
  • B → Menu
  • Up → Seleccionar partida del Slot -1
  • Down → Seleccionar partida del Slot +1
  • L1 → Captura de pantalla
  • Right → Acelerar juego
  • Left → Rebobinar (activarlo antes en opciones)
  • R2 → Siguiente shader preestablecido
  • L2 → Anterior shader preestablecido

4. Otras configuraciones

Desde el apartado de red puedes configurar la WiFi. Es muy recomendable tener la Raspberry Pi conectada a Internet ya sea por cable o por WiFi.

Otra cosa interesante es la funcionalidad que incluye para scrapear los juegos. Esta funcionalidad te permite detectar y catalogar de forma automática todos los juegos que hayas metido. Desde internet se descarga información sobre ellos y sus carátulas correspondientes.

También puedes dar prioridad a Kodi para que al iniciar la Raspberry Pi sea cargado el media center Kodi directamente  en lugar de Recalbox.

5. Descargar roms para Recalbox

Las páginas más usadas para descargar roms son emuparadise.me y planetemu.net. En cualquiera de ellas puedes encontrar la mayoría de juegos que busques para cualquiera de los emuladores que trae Recalbox.

Como enviar archivos a Raspberry Pi desde tu red local

Recalbox dispone de una funcionalidad muy útil que te permite acceder a ella desde cualquier navegador de cualquier dispositivo que esté conectado a la red local en la que está conectada tu Raspberry Pi.

recalbox

Solamente tienes que introducir http://recalbox o la dirección IP que tiene asignada en la barra de un navegador web y accederás a un cliente remoto que proporciona una interfaz con muchas funcionalidades. También vale con introducir la IP de tu Raspberry Pi en el navegador. Podrás pasar juegos directamente desde esta interfaz a tu raspberry pi sin necesidad de tener que estar desconectando y conectando USBs o la Micro SD.

Otra alternativa es ir directamente en Windows al apartado de Red, ahí aparecerá la Raspberry Pi siempre y cuando este conectada a la misma red local que Windows. Desde ahí puedes gestionar el contenido de todos los directorios de Raspberry Pi.

Leer archivos desde un Pendrive o Disco Duro externo

Por defecto las ROMs  (juegos) y demás contenido (como películas y series) son almacenados en la Micro SD interna. Si quieres utilizar cualquier dispositivo USB en su lugar, debes cambiar la ubicación de por defecto. Esto puedes hacerlo desde el submenú Ajustes del sistema.

Conectas el pendrive o disco duro (HDD) a la Raspberry y la enciendes. Desde el menú ajustes de sistema busca un apartado de opciones de almacenamiento y eliges tu pendrive o HDD. Reinicias y ahora tardará más tiempo en arrancar porque te está creando las carpetas en el dispositivo de almacenamiento que hayas conectado. Ahora ya sólo tienes que meter tus roms en el pendrive o HDD y listo.

Si quieres tener los juegos en la micro SD y las películas en un disco duro externo, puedes usar un cliente de Samba (protocolo para intercambiar archivos de red que viene por defecto) desde el que pasar los archivos. Por lo general la mejor opción que puedes usar en este caso es WinSCP, con él podrás acceder al disco duro externo conectado a la Raspberry Pi desde el PC.

Los datos para conectarnos son los siguientes:

  • Dirección IP: la IP que tenga asignada en ese momento la Raspberry Pi.
  • Usuario: root
  • Password: recalboxroot

Una vez establecida la conexión tendrás acceso a la subcarpeta /media/usbo/ con acceso total de lectura y escritura mover los ficheros que necesites a distancia.

Scraper Recalbox. Actualizar las carátulas de los juegos.

Recalbox incorpora un sistema de Scraper para obtener las carátulas y otra información adicional (título, descripción, año de salida, etc) para todas tus roms de forma automática. Esta opción se selecciona desde el menú START dentro de la aplicación recalbox desde la raspberry pi.

En algunas ocasiones puede que esta funcionalidad no encuentre información de algunas roms concretas porque no existe en la fuente donde consulta la información. Muchas veces pasa esto cuando el nombre del fichero de la rom no se corresponde con el título del juego en su idioma original.

Para scrapear sin fallos tus roms lo mejor es usar la herramienta Universal XML Scraper.  Es una poderosa herramienta con la que se pueden obtener datos (“scrap”) para los roms desde Windows y también directamente en Recalbox a través de la red de forma fácil y automática.

La información es descargada desde Screenscraper, una base de datos de juegos francesa, muy bien organizada, en constante crecimiento y actualización. La información de los juegos se puede descargar en inglés o francés, pero el sitio está siendo actualizado para que esté en el idioma que se elija desde Universal XML Scraper. La herramienta además de conseguir la portada del juego, también puede obtener una vista previa de un logotipo, la caja 3D, etc.

Ejecuta el programa Universal XML Scraper desde Windows teniendo la Raspberry Pi conectada a la misma red local. El programa te guiará paso a paso lo que debes hacer. Cuando finalice, dirígete a la Raspberry Pi y selecciona Scrapear. Ahora asignará todas las carátulas e información de las roms correctamente.

Desenlace

Finalmente termino aquí este post sobre como instalar Recalbox y Kodi en Raspberry Pi. Sobre todo espero que te haya sido de utilidad e interesante. Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejar un comentario al final del post ^^.

A pesar de que Kodi viene incluido en la distribución de Recalbox, he decidido separar en un nuevo post todo lo relacionado con Kodi. Para saber cómo sacarle el máximo partido a Kodi recomiendo que te pases por este otro post Kodi en Raspberry Pi. Todo lo que necesitas saber. Como resultado tendrás tu media center montado desde cero con los add-ons más populares.

Comparte el post