Es recomendable realizar una copia de seguridad de tu sitio wordpress cada cierto tiempo ya que nunca sabes cuando puede ocurrir un problema que cause la perdida total o parcial de tu contenido o configuración. Otra razón por la que podrías querer realizar una copia de seguridad (también llamado backup) es migrar tu wordpress a otro hosting.

Algunos proveedores de hosting por defecto ofrecen un servicio que realiza copias de seguridad de forma periódica. Si este no es tu caso puedes seguir los siguientes pasos para realizar un tu copia de seguridad.

¿Qué archivos incluir en una copia de seguridad?

  • Bases de datos: donde esta almacenado todo el contenido de tu sitio. Contenido como entradas, comentarios, páginas, datos de configuración de plugins, etc.
  • Archivos: de la galería de medios y algunos otros.
  • Themes: que contendrá los themes que has instalado en tu blog (tanto activo como inactivos).
  • Plugins: contiene los ficheros de los plugins que has instalado en tu WordPress. Los datos de configuración de los plugins estan guardados en la base de datos pero no en estos ficheros.

Cómo realizar las copias de seguridad de WordPress

El proceso de realizar una copia de seguridad se podría hacer de forma manual obteniendo los ficheros por ftp del servidor y exportando la base de datos desde phpmyadmin por ejemplo pero a la larga este proceso se haría un poco pesado ya que requiere dedicarle algo de tiempo cada vez que quieras tener un backup de tu wordpress. Por ello, es mejor hacer uso de alguno de los cientos de plugins existentes concebidos para este objetivo.

UpdrafPlus WordPress Backup Plugin

Este plugin permite realizar copias de seguridad de forma muy sencilla y rápida.

Una vez instalado y activado, accede a él desde el menú Ajustes > Respaldos UpdraftPlus.

updraftplus

Desde la pestaña de Ajustes del plugin puedes programar un periodo de tiempo para que se realicen copias de seguridad de forma automática tanto de los archivos como de la base de datos. También puedes realizar una copia de seguridad, clonar, restaurar, etc de inmediato desde la pestaña Estado Actual.

Almacenar copia de seguridad en un servicio externo como Dropbox desde UpdraftPlus

Almacenar la copia de seguridad en el mismo servidor donde tienes alojado tu wordpress no es nada recomendable ya que si ocurre algún problema en tu servidor y pierdes tu sitio wordpress también es muy probable que pierdas la copia de seguridad que tengas almacenada en el.

Por ello si realizas las copias de seguridad en el propio servidor donde tienes tu wordpress lo recomendable es que te descargues esa copia a un almacenamiento externo o como alternativa, almacenar la copia de seguridad directamente en un servicio externo como puede ser Dropbox, Google Drive, etc.

UpdraftPlus permite configurar de forma muy sencilla un servicio de almacenamiento en la nube de terceros. Simplemente selecciona el servicio a usar, por ejemplo Dropbox, y aparecerá un enlace para que te autentifiques con tu cuenta de Dropbox y autorices el acceso a UpdraftPlus. Una vez realizado este paso puedes dirigirte a la pestaña Estado Actual y crear un respaldo de forma manual pulsando Respaldar Ahora. Aparecerá un mensaje emergente en el cual asegurate de que esté marcada la última opción para que la copia de seguridad (backup) se envíe al servicio de almacenamiento remoto que has elegido.

updraftplus backup dropbox

En el caso de usar Dropbox como en este ejemplo, una vez finalizado el proceso de copia de seguridad puedes comprobar que todos los ficheros están almacenados en un nuevo directorio llamado Aplicaciones > UpdraftPlus.Com

Espero que te haya sido de utilidad esta pequeña aportación. Si conoces algún otro plugin o sistema para realizar copias en wordpress no dudes en comentar cual! ^^

 

 

Comparte el post